Blas de Sabaste, más conocido como San Blas, fue un conocido médico, además del obispo de Sebaste en Armenia, siendo allí un mártil cristiano. San Blas tuvo una vida eremíca en una cueva de el bosque del monte Argeus, y allí se hizo su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV. Su culto se extendió por todo Oriente, y más tarde por Occidente. En la Edad Media, solamente en Roma se llegó a contar más de 35 iglesias bajo su advocación. Su festividad se celebra 3 de febrero en las Iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente.Se lo considera patrono de los enfermos de garganta (faringe), y de los otorrinolaringólogos.En Zarratón (La Rioja) san Blas es patrón del municipio. En su honor se realiza una procesión con danzas por parte del grupo municipal de danzas La Morenita. Este día es típico degustar tortas y rosco.En Entrena (La Rioja), misa y procesión con san Blas engalanado con cuatro roscos. Ese día no faltan ni las roscas ni los bollos bendecidos en las casas entreneras. Al final de la misa, en la iglesia se puede adorar un hueso, considerado la reliquia del brazo de san Blas. Las fiestas suelen durar dos o tres días y hay verbenas, teatro, degustaciones etc.
El refranero español hace referencia a Blas de Sebaste:
«Por san Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves». Hace referencia a la llegada de las cigüeñas a España, que se produce a principios de febrero excepto en años muy fríos. «Por san Blas, hora y media más». Refiere que en la fecha de la festividad de Blas de Sebaste, transcurrido casi un mes y medio de invierno, la duración del día es manifiestamente más prolongada.
«San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito». «San Blas, tú me llamarás». Refiere que la afección de garganta provocará en el propio fiel el recordatorio del santo.
Bueno ahora sabeis a quien pedirle que nos quite el catarro, y de quién es el refrán de las cigüeñas.
Además este día es especial para personas que conozco ya que traen recuerdos.
Espero que os halla parecido interesante.
Hasta Pronto!!
Dios, pues yo tengo un trancazo del horror. No sabía que San Blas era el patrono de los enfermos de la garganta, que curioso, jajaja. A ver si me hace casito y todo menos este fine. 1besito!
ResponderEliminarEsperemos que te recuperes, además espero que veas una cigüeña XD
ResponderEliminarBesos
y MEJORATE!!!